miércoles, 15 de noviembre de 2006

Cultura Argentina

Queridos amigos sensibles:

No se trata de resignación, todo lo contrario, pero el poder y el dinero lo tienen ellos, el imperio, el fabricante de guerras, la imagen de la Bestia...
Pero, más o menos en la década del 20 (1920) Argentina tenía entre sus talentos a un tipo llamado Carlos Gardel, que hizo lo más loco que te podés imaginar: conquistó el mundo con su canto, su canción lírica de Buenos Aires, le torció el ala al águila del norte y grabó en Universal. Sí, escucharon bien, y con un contrato jugoso.
El tango llegó al mundo después por los grandes, pero si analizamos bien nos hemos infiltrado culturalmente en cada país del globo, ya sea con la música, con el arte plástico, la ciencia (hubo una época de grandes inventos en Argentina, entre ellos la radiofonía), el fútbol, las letras.
Un país rico (ya lo sabemos), con potenciales y talentosos pero agobiado por los diferentes administradores y por la falta de unión de su pueblo, bastante fiaca exceptuando alguna que otra vez.
Se me ocurre (sólo por pensar utopías) no en destruir otras culturas (como han hecho con nuestra música, especialmente el folklore que nos produce tanto asco) sino mostrar lo que sentimos, cómo pensamos y el sabor de nuestra tierra. Podemos hacerlo pero claro, es una locura. ¿Quién tiene las agallas para hacerlo?
A pensar muchachos, a pensar y a estudiar...
que nos come el lobo.
________________________________
Marcelo Meza - Derechos reservados © 2006
Artículo publicado en Cancionero.net

No hay comentarios: