sábado, 8 de noviembre de 2008

El Folklore Universal

El Folklore Universal

Por Marcelo Meza


Los jóvenes talentosos del mundo nos siguen sorprendiendo. Tal es el caso de la contrabajista y cantante Esperanza Spalding. Con talento, frescura lírica y con una técnica maestra, ejecuta el contrabajo y su voz, con hallazgos felices. El diario de Río Negro* en su versión digital, nos dice, acerca de varios conciertos realizados en la argentina:

“Para los que no conocen mucho a esta nueva luz del jazz mundial, vale recordarles que su corta y frenética biografía describe una trayectoria impresionante. Oriunda de Portland, Oregon, de pequeña sintió curiosidad por la música. El violín fue lo primero que la fascinó y aprendió a tocar de forma autodidacta, hasta que a los 15 años cayó en sus manos un contrabajo y se enamoró. Luego, con 16 años ingresó en el Berklee College of Music, donde no sólo se destacó como alumna sino que se convirtió en la profesora más joven de la historia de la escuela. Y antes de finalizar sus estudios ya había participado en grabaciones
con músi
cos tan codiciados como Patti Austin, Joe Lovano, Pat Metheny y más luminarias”.


Gustavo "Cuchi" Leguizamón

Atrevida y jocosa vuelve a imponerle al jazz esa alegría perdida propia de los años de oro, a partir de los ’30 (1). Este gesto de la joven del jazz me recuerda aquella grabación de sachmo de “El choclo”. Obviaré la historia de este género en el escenario local porque merece un espacio considerable, ya que es de un peso importante en la historia de la música entre nuestros mejores exponentes. La influencia positiva en nuestros artistas ha sido, es y será una ida y vuelta desinteresada, luz propia de las etnias y la fusión que se da entre los pueblos. En Argentina desde el maestro Gustavo “Cuchi” Leguizamon, y su par, Manuel Castilla, Raúl Carnota, Mercedes Sosa - como la mejor exponente de la voz universal de nuestra tierra-, junto a todos ellos, hasta la siempre joven y vanguardista Liliana Herrero, nos dan cátedra, nos invitan a cantar y a valorar un lenguaje nacido y recreado mil veces en cada patio, en cada escenario nacional. Estos artífices encantados nos secuestran no solo a la tradición sino también a la “traducción”, como bien dijera el señor Chango Farías Gomez, de nuestra música campesina y barrial.

Músicos. Solo a músicos referentes a los que esta breve nota puede abarcar, artistas de raíz folklórica, música argentina en expansión, comparten su magia e identidad.

Y el jazz que se mete en las venas, vuela por entre todos los límites de las fronteras, y da la vuelta al mundo, sirviéndose de lo mejor de los folklores para reinventarse como un juego de niños.

Manuel J. Castilla

Después de todo, la música criolla argentina se ha nutrido de otras, como la de Africa (chacarera, malambo), España (cueca, chaya), Polonia, Alemania (polcas), Francia (vals, mazurcas), Perú (vals, zamacueca), Uruguay (candombe, murga).

Parece que expresiones como el tango, y parte de nuestra música criolla, es bailada y disfrutada en muchas partes del mundo. Aún así, me pregunto ¿cuando será el día que la música criolla se de a vuelo universal?

Liliana Herrero

El video que se ve en you tube acerca de esta señorita de apenas 24 años, da muestras de cuando la música es una expresión del alma, mas allá del idioma y tradiciones, se torna una necesidad, un lenguaje que dice emociones multiplicadas en una retroalimentación deseada y saludable que se entrega como en esta oportunidad de la joven Esperanza Spalding. Hace unos días estuvo en Bs. As. Este video habla por si mismo y nos deja algunas inquietudes ¿Nuestra música sigue siendo regional o universal? Hay una esperanza en todo esto… Es para pensar y para abrir la mente.


ver video de Esperanza Spalding, interpreta Cantora de Yala de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla CLIC AQUI


* Diario
de Río Negro. http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/10/30/1225336296119.php

1.http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz





No hay comentarios: