sábado, 30 de abril de 2011

¡Adiós Don Ernesto! (1911 -2011)


¡Adiós Don Ernesto Sabato!

Lo conocí al revés. Buceando por El Túnel y su aparente mirada oscura llegó a conmoverme, porque lo conocí al revés, cuando ya había escrito uno de sus últimas obras, me refiero a Antes del fin, en donde es fácil corroborar su delicada naturaleza emocional, su fragilidad ante los vínculos y su mirada optimista en medio de las tinieblas. Lo conocí al revés porque lo vi de abuelito una noche cuando salíamos de cantar con la Propaladora del centro cultural San Martín y él estaba ahí cerquita, en el Politeama. Muy abuelito, solo se desplazaba con ayuda de una mujer. Mis compañeros lo saludaron con apretones de manos y besos, yo no pude, demasiado grande para mí, lo vi de lejos como los niños observan al juguete inalcanzable. Era mejor así, no podía tocarlo, no solo era el hombre y ese abuelito tan sin espadas y escudos sino que era él, el gran Abaddón, el hombre que había viajado por las ideologías en busca de su nave principal, desde donde podría enfrentar la realidad de los hombres, el destino de un país sangrante de injusticias. Así fue como hice un breve contacto con ese gran escritor y científico, luchador de los derechos humanos y principalmente un vanguardista, un visionario olvidado. Su escueta obra nos acerca a su mundo infinito, imposible de definir, igual que tantos otros escritores argentinos que no por breve bibliografía se los considera menores.

Mi canto de dolor se eleva para el Gran Don Ernesto, quién me ha enseñado a mirar diferente, más allá de los ojos mediocres y las cabezas chatas que se ofrecen a diario al mejor postor.

_____________________________

Marcelo Meza - 30 de abril de 2011


Noticia - Página 12

El autor de "El Túnel" y "Sobre héroes y tumbas“ falleció en su casa de Santos Lugares a causa de una bronquitis. Sabato fue el director de la Conadep, el organismo que por primera vez puso al descubierto los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina durante la dictadura. En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón para la literatura de habla hispana.

El escritor murió a los 99 años en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, confirmó su compañera Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", explicó la mujer. Los restos de Sabato serán velados a partir de las 17 en el club Defensores de Santos Lugares, situado en la calle Severino Langeri 3162.

Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas y fue novelista, ensayista, físico y pintor aficionado. El escritor iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ya que este año iba a ser su cumpleaños número 100.

Por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-167346-2011-04-30.html