miércoles, 28 de octubre de 2009

Eduardo Olivera - 1° premio “Vivir en Democracia con Justicia Social” 2008 La Pampa




Eduardo Olivera - 14 de octubre de 2009 Santa Rosa, La Pampa.
_______________________________________________________________________

La historia cuenta que un día 14 del octubre del 9, como acto central del "programa de festejos" de NUESTRO TERCER AÑO CO
N DULCELÍA, a la misma hora en que la Selección Argentina de Maradona se jugaba la clasificación al mundial de Sudáfrica, en un pueblo del oeste de La Pampa, recibía mi primer premio literario.


Esos versos que recogí de la cruenta historia nacional de sinrazones que se llevó la sangre de un Maestro. Digo la vida y no la lucha, de Carlos Fuentealba, en las ásperas arenas de la resistencia de la Nación Ranquel, fui distinguido con un lugar entre los Poetas de La Pampa. Porque además del acto protocolar, tan generoso por cierto, en la cena posterior, después de la carne asada y en la sobremesa de la guitarra, los Poetas y Cantores del lugar, reconocidos por su obra testimonial y contestataria, le dieron lugar al recitado de algunas décimas mias, que luego pidieron para ponerle música de estilo, milonga o de huella. Y aquel silencio, sostenido en la emoción de los que me estaban conociendo con esos versos, le dió el tono augural, de la mejor de las premiaciones.

Algo más, que como los mejores momentos de mi vida qui
se compartir con Ustedes. MI GENTE. Presentación del libro “Escritores de La Pampa”: Publicación del Certamen “Vivir en Democracia con Justicia Social” 2008.

La Subsecretaría de Cultura informa que mañana miérco
les 14 de octubre a las 19:30hs. en el Salón Municipal de Victorica se presentará la publicación “Escritores de La Pampa”; resultado de la convocatoria del Certamen Literario “Vivir en Democracia con Justicia Social”, edición 2008. Este acto, que será encabezado por el Subsecretario de Cultura, Ángel Aimetta, el intendente de Victorica, Hugo Kenny y la Directora Municipal de Cultura, Gloria Cazanave; contará con la presencia de los premiados Eduardo Olivera, Edgardo Aníbal Reinhart, Mauro Diego Hernández y uno de los miembros del jurado, el señor Atilio Germani.

El Certamen “Vivir en Democracia con Justicia Social” es una de las convocatorias más importantes de la Subsecretaría de Cultura hacia el campo de las letras pampeanas. Uno de los objetivos esenciales que se propone, es conjugar la creatividad de nuestros autores -tanto en los géneros ficcionales como ensayísticos-; quienes dan cuenta de los sucesos cotidianos y la idiosincrasia de una determinada región, tomando como protagonistas a los ciudadanos que viven en ella. Un pueblo se reconoce como tal por una serie de hechos que conforman su historia, y es en ese lugar común donde la tradición y los espíritus de época afianzan su proyección en el tiempo.

Premiados Convocato
ria 2008: -Poesía: 1º Premio: Eduardo Olivera. 2º Premio: Paula Alejandra Larrechea. -Narrativa: 1º Premio: Edgardo Aníbal Reinhart. 2º Premio: Mauro Diego Hernández. -Menciones: Mario Gustavo Fiorucci; Daniel Osvaldo Horn. -Jurado: Carlos Juárez Aldazábal; Soledad Castresana; Atilio Germani.

_________________________________
Área Comunicación. Subsecretaría de Cultura. Gobierno de La Pampa. culturaprensa@lapampa.gov.ar www.lapampa.edu.ar Tel: (02954) 43 1538 / 43 1651 Fax: (02954) 42 7401