domingo, 6 de septiembre de 2009

El secreto de sus ojos - De Juan José Campanella

Opinión de cine - Por Marcelo Meza
____________________________

Recomiendo como muy buena la película de Juan José Campanella El secreto de sus Ojos.

Un cóctel de diferentes géneros mixturados con maestría por su director. Basada en la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos.
Con guión del mismo Campanella, ha logrado una obra de arte digna del mejor cine argentino, tentador estímulo, no para ganar premios (cosa que no asegura nada, ya que hay demasiados premiados en obras olvidables, la última década en nuestro cine) sino para entusiasmar al público harto de ver más de lo mismo de "lo que hollywood pone en cartelera", el consumismo fácil.

Más allá de la buena recaudación y la cantidad de butacas llenas, ayer asistí a un cine hoys con "entrada numerada" en una sala gigante y con lleno total. No es casual que haya alcanzado el millón y medio de espectadores a tres semanas de su estreno. Más allá de eso:

Porque me gustó El secreto de sus Ojos.

Porque el guión es impecable.
La actiuación de Darín, como siempre, es impresionante. De lo mejor del cine. Me sorprendió Villamil, con un papel a su medida, emociona. Seguro será debidamente premiada. Particularmente no me gusta su trabajo actoral, pero a este personaje es fácil creerle y amarlo a punto tal que hace girar toda la historia a su alrrededor.

Grandes sorpresas son Franchella y Gioia. Dos colosos del humor encarnando personajes no tan secundarios, dramáticos, con tonos jocosos y muy frescos. Se nota la mano de un buen director como Campanella, lo que deja valorar cuan bien le ha hecho trabajar afuera del país. El mismo Campanella dice haber trabajado mucho en el guión, como si el libro fuera propio.
Hay efectos especiales muy delicados. Muy buena producción.
El sonido (ojo, es increiblemente bueno, cosa siempre abandonada para el último lugar)
La fotografía es muy moderna.
Destaco el trabajo de maquillaje, muy profesional.

Mis queridos hay mucho más, pero mejor que lo descubran ustedes mismos.
Solo diré que esto me emociona y entusiasma para seguir apostando al cine nacional.

Ojalá les guste como a mi.

http://3.bp.blogspot.com/_CIn0tbWFEH8/Sku0rxxijyI/AAAAAAAAAVE/I-LTVaCNRSg/S1600-R/afiche+blog.jpg

"La colita"

El secreto de sus ojos

_____________________________
Marcelo Meza - 6 de septiembre de 2009